16 jul 2013

Hermano Google

Es muy loco lo que voy a decir. No sé como se me ocurrió semejante animalada. Hasta me da un poco de miedo, lo tengo que admitir.
En ciertos ratos, donde me invaden las ganas de leer, busco en la tercera guerra mundial (mi habitación) un libro que nunca termino de leer.
1984, de Orwell.
Este escritor era un británico de los años 40, 50. En sus años de vida  fue reconocido por su oposición al imperialismo británico, al haber sufrido la rebaja social que te llega al ser de clase trabajadora. Y trabajadora en serio.
El libro te introduce a el futuro, por que el autor ya había fallecido antes de los años 1984. El se lo imaginó de una manera muy...
Nose.


"Loca".

La novela se desarrolla en 1984, situándote en un espacio donde reinan las tinieblas y los dias fríos. Pero no son tan al estilo Londres como lo conocemos; es un aire cortante, casi envenenado de odio y misiles. El mundo esta conformado por tres Estados; Oceanía, Eurasia y Asia Oriental.
Todo aquello que se desarrolla en la novela es controlado por el Hermano Grande: Las noticias, los niños, las verdades, las mentiras, los enamorados, las palabras, los miedos.
Incluso hay una telepantalla obligatoriamente en cada casa por donde él observa todo lo que haces, lo que dices y hasta un poco más lo que piensas.
En realidad nadie conoce al Hermano Grande, es como todos aquellos gigantes de la historia, aunque un poco más parecido a un semi-Dios o a un fantasma.  Es alguien que mantiene el "orden", que despierta amores y odios. Fanaticos y rebeldes, en realidad.
No existe la privacidad en ese mundo; el hermano grande tiene derecho de saber qué escribiste en tu libreta o  qué haciste entre las 15:00 y las 18:00
Él controla todo lo que crea necesario controlar; si él dice que los aviones se inventaron en 1934, los aviones se inventaron en 1934. Y no se habla más de eso. Y nadie puede comprobar lo contrario, por que tiene séquitos de tarados que se  encargarían de quemar todas las evidencias, y de paso, desaparecer al que lo acusó de injurias.
Y a su familia
Y a sus amigos.
No hay juicio para aquellos. No hay perdones. Tal cual en las dictaduras, desaparecen. No están. Ni vivos ni muertos.
El régimen del Hermano Grande es tan aterrador que hasta los niños denuncian a sus padres si notan alguna actitud sospechosa de ellos.






Yo sé que la comparación siguiente va a parecer un poco abrumadora y sin sentido, porque recién estamos viviendo las raíces de la revolución tecnológica, estamos experimentando junto a las grandes corporaciones lo que es capaz de hacer un click o poner información dentro de una red social.
Pero, díganme la verdad, ¿Hace cuánto no entran a Google?
¿Cuántas cuentas tienes en Google?
¿Cuánta información tiene Google tuya?
¿Cuánto falta para que la tenga?
¿Cuántas veces se te recomendó sincronizar tus redes sociales?
¿Acaso tenés Google+, GoogleDocs, Gmail?
¿O no tenés  una identidad Google? ¿Cuánto falta para que la tengas?
Estoy escribiendo esto desde Blogspot, que no hace falta decir de donde viene.




No es una crítica, por que sería muy hipócrita al  usarlo yo también. Pero.... ¿Qué tan lejos puede ir esto? ¿Qué tan lejos va a ir ésto? Nadie puede contradecir que esta empresa (no es más que eso)  haya sido un antes y un después no solo en la vida de la gente, si no un antes y un después en la vida. Ya no son telegramas que tardan una semana, caras que no ves nunca más o cosas que nunca sabrás. Google soluciona todo; ahí tenés la respuesta a todas las preguntas. O por lo menos eso parece.
Pero cuando cambien las preguntas...
No se  puede afirmar que Google siga siendo en algún futuro la empresa "transparente" y  pro que es ahora, tal vez tenga otra cara en algún futuro. O tal vez ya la tenga ahora.
O tal vez sea solo un libro.



3 comentarios:

  1. Nooo, yo estaba leyendo ese libro cuando hice el CBC. Cuando lo pasé lo dejé de leer (mas o menos por la mitad iba).
    De un día para otro no lo encontré mas, y nunca lo pude terminar de leer...
    Yo empezaría a sospechar de que Google me lo quitó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tremendo librazo, espero algun día poder terminarlo,
      ojo, si es q Google me lo permite

      Eliminar
  2. Lentamente vamos entrando en esa realidad, quizá no la veamos nosotros. Creo que va a ser más disimulado el control, pero fijate lo que saltó con el gringo ex-CIA, para mi no es ninguna novedad lo que dijo pero ta, para gente muy ingenua es una revelación. De todas formas, espero que antes que llegue ese control abrumador, reviente todo, nos invadan extraterrestres o algo por el estilo.

    Saludo.

    ResponderEliminar