7 abr 2014

IN SEGURIDAD En la Antigua Roma cortaban manos

Bueno, como hay visitantes de esta página que no residen en la Argentina,  paso a describir un poco el panorama de mierda actual en mi país (al cual AMO y del que estoy enamorada); el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, decretó Estado de emergencia en el plano de la (In)seguridad por una grannnnnnnnnn ola delictiva a lo largo y ancho de la Provincia, y ni que hablar del país (aunque en realidad en el interior del país aun se siguen dejando casas sin llave y bicicletas sin candado. Ésta, sí, Buenos Aires, es la Ciudad de la furia) Donde convive el pobre con el rico sin mayores escalas.
 Cosa que, bueno, era evidente como para dejarla pasar por alto. Todos hablan de la inseguridad; es un tema frecuente en las conversaciones ya que nadie está exento de esta barbarie. De la época de las cumbias y las villas nació una especie de pseudo humanos que no desarrollaron el amor por la vida misma y ajena; y roban. Si, roban a cuatro manos; roban y matan por dos pesos, balean al pedo, casi al bolero.
Es casi tan imponente la situación, que si (obviamente lo digo sin estadísticas, que tampoco sirven para nada) agarrás a cinco personas, tres  o cuatro de ellas, alguna vez, sufrieron un robo.
Robos a jubilados, que terminaron muertos por golpes. Robos a familias enteras, desvalijando hasta los sueños. Robo en la calle; en moto, en persona, en auto. Robos. Marginación concentrada, que estalla, o tal vez por simple diversión, por una pequeña necesidad, por un poco de droga, por un poco de todo eso que ellos no tienen.
La marginación y el robo es, a fin de cuentas, parte de la abominable comedia del asqueroso capitalismo. Yo comparto el mismo odio que tiene el ladrón por el hombre que viaja en un BMW y que tiene un celular que ya casi parece un robot. A mi me dan asco esos tipos igual que a ellos. Pero no robo, por que tengo moral y tengo ideales. Pero me falta la plata igual que a cualquiera de ellos. Odio las marcas, las chetas, Starbucks y a las modelos. Me dan asco los políticos y las casas lujosas. Pero no robo.


Recién cayó mi tía a mi casa y me contó que al de la garita de seguridad de la esquina de su casa (que no es un barrio wow, no no) lo raptaron y lo largaron en el fondo de Lomas de Zamora. También me contó que en la misma semana arrinconaron un auto en esa misma esquina y se bajaron de otro auto, dos tipos, y secuestraron a la familia entera.
Ahora, hace un rato, mi papá me cuenta que vinieron de Telefónica (compania de teléfono, internet, blablabla) para cambiar un modem. Y a las, no sé, dos horas más tarde, cayeron dos tipos que pretendían parecerse a los de Telefónica, pidiendo entrar a mi casa para revisar no se qué de la conexión. Eran dos chorros, querían entrar a toda costa. Después volvieron a tocar el timbre para preguntar si podían ver algo del cableado o del poste de luz, y casi sin importarle la respuesta de mi papá,  éstos pusieron una escalera enfrente de mi casa para ver "no se qué". Y la verdad, es que estoy asustada. Siento que mi casa es súper desprotegida (pero re re) y que con sólo tener un poco de la vista panorámica de la casa ya estás como entrando a robar psicológicamente. Hace dos semanas también pasó algo así en mi casa, había tocado timbre un tipo, ni me acuerdo para qué, pero fue sospechosísimo, aunque en fin, no pasó nada.
Tengo miedo. Y sé que si en mi casa, o a mi familia, les pasa algo, NO VA A PASAR NADA. Va a ser un robo más, que ni saldrá en la televisión (aunque poco me importe) y esos dos, o más, estarán planeando revisar otro modem.

Otro tema que también ocupó todos los medios de comunicación (hasta por demás, y encima me molesta, por que TODOS LOS QUE HABLAN AHI NO TIENEN NI IDEA DE LO QUE ES UN ASALTO, DE LO QUE ES LA CALLE, LA VIOLENCIA Y LO QUE SON LOS CHORROS,  POR QUE VIVEN EN BURBUJAS DE LUJO Y SEGURIDAD PRIVADA) y lo sigue haciendo, es la actual medida de ciertos vecinos al ver un robo en vivo y en directo; y optar, en vez de llamar a la policía, por  pegarle hasta el hartazgo al delincuente.
Todos aquellos  que tuvieron la oportunidad de aparecer en la televisión, en la radio, en las redes sociales y en los diarios,  para hablar sobre los linchamientos, tuvieron un lema en común; la violencia engendra más violencia. La violencia esto. La violencia aquello.  Hasta la presidenta lo nombró en cadena nacional.
¿Puedo dar mi opinión? LA IMPUNIDAD GENERA VIOLENCIA.
¿Y USTEDES, pregunto yo, QUE SABEN DE LO QUE PUEDE SENTIR UNA PERSONA NORMAL? Y digo una persona normal, por referirme a aquella que vive en Avellaneda, no en Puerto Madero o una isla en Tigre. Es muy fácil hablar de la seguridad y la inseguridad si estás en la misma posición que ellos; es como hablar de la gente que no tiene para comer y a uno le sirven el desayuno americano en la cama.
Yo, desde mi posición, no soy partidaria de los linchamientos, de pegar, de eso. Mirá, yo tengo el símbolo de la paz tatuado en la espalda. Jamás estaría del lado de la violencia. ¿PERO QUE OTRO SENTIMIENTO PUEDE TENER UN VECINO AL QUE LE HAN ROBADO 3 VECES AL VER QUE UNA VEZ, UNA PUTA VEZ EN LA VIDA, PUEDE DARLE SU MERECIDO A UN SORETE QUE NO PIENSA EN LA VIDA DEL OTRO? ¿QUÉ OTRO SENTIMIENTO, O QUE OTRA ACCIÓN PUEDE TENER UNA PERSONA QUE VE QUE EL LADRÓN SALE Y ENTRA POR LA MISMA PUERTA DE LA JUSTICIA Y DE LA COMISARIA, Y QUE ENCIMA, VE QUE EL POLICÍA ES PARTE DE LA MISMA CORRUPCIÓN QUE ENGENDRA ESTE TIPO DE MALVIVIENTES?
¿A CASO ES CUESTIONABLE LA ACCIÓN DEL VECINO, QUE ESTÁ CANSADO, QUE ESTÁ PODRIDO DE TODA ESTA BASURA? ¿A CASO NO ES MÁS CUESTIONABLE Y ENCARCELABLE LA DESICIÓN DE ESA PERSONA DE SALIR A ROBAR? Se pudrieron la boca hablando de lo mal que hicieron los vecinos por pegarle al ladrón. Claro, ¿qué otra cosa van a decir? ¿Que está mal robar? Es algo de lo que ya uno se acostumbra, lamentablemente. Se preguntaban en la tele ¿Está mal o está bien los linchamientos? ESTÚPIDOS, LO QUE ESTÁ MAL ES ROBAR, LO OTRO ES SU CONSECUENCIA.

Tengo una amiga que está metida en la movida de los pibes esos de ahora, esos raros peinados nuevos. Casi por moda, como si sintiera que si no estuviese en ese lugar, sería poco "cooooooooool". Y Yo le digo, Nina,   o vas a terminar embarazada (ya se contagió una enfermedad) o vas a terminar en cana. Una vez le dijeron de hacer de "campana" para un robo. Y ni hablar de la junta ASQUEROSA que tiene. Y los lugares sombríos por los que se mueve.
¿Sabés quién le regala droga a la amiga de mi amiga? El Jefe de calle de Banfield, de la Comisaría de Banfield. Un tipo grande, encima, regalándole droga a dos pendejas de 16 y 17 años. Merca, porro. Que encima libera zonas. Acá en Banfield la policía y los patrulleros están en las callecitas mas iluminadas, en esas donde no pasa naranja. ¿Y donde tendrían que estar? No están. Obviamente.
¿Vos todavía confiás en la policía? Ojo, no digo que todos sean iguales, ¿pero habiendo tanta policía sería factible que haya tantos robos?


 
Yo sé que la delincuencia EXTREMA que se está viviendo es el cultivo de otros años, de otras cumbias. Hijos de. Siete hermanos. Villas que crecen y crecen. Jóvenes que entre el vino, el rivotril, el porro y los bailes se ríen en los saqueos y se sacan fotos con armas en el Facebook. Minas que sólo se encargan de que les salga bien el culo en las fotos ¿Qué tipo de futuro ideológico les podría esperar que seguir cultivando toda esta miseria? Por los siglos de los siglos.
Por mi parte, creo que la solución a toda esta bazofia es retroceder el tiempo. Pero, bueno, sabiendo que eso es casi imposible me tengo que aguantar con migajas de soluciones reales; JUSTICIA.
¿Robaste una cartera? 15 años.
¿Robaste un auto? 30 años.
¿Mataste, violaste, te cagaste en todos? Toda la vida.
¡¡¡¡LE ARRUINARON LA VIDA A OTRAS PERSONAS!!!!!
QUE NO HAYA INTOCABLES.

Encima se dan el tupé de reirse, los chorros, cuando los meten en cana y son menores.
Hace poco, a una vecina de la novia de mi papá, le tocaron el timbre, una pareja, preguntando si les daría un poco de agua, que no se de dónde venían, que estaban cansados, qué se yo. Les dijo, si, obviamente, como buena vecina, que esperen un momento. Al tirito el tipo se estaba colando por la reja de la casa de la mujer para entrarle a robar. La mujer, dueña de la casa, era, para mala suerte de él, policía. Lo "redujo", se sumó a inmovilizarlo mi viejo y algún vecino más. Ligó, obviamente, un par de buenas patadas. A lo que él, entre risas, respondió.
-Ja. Yo entro y salgo.










20 comentarios:

  1. Tengo dos amigas argentinas y estoy informado de lo que sucede en tu país.
    Desde aquí, Barcelona, me resulta difícil de entender.
    Aquí hay mucho paro, mucha crisis y muchas necesidades sociales.
    Además el índice de pobreza de la población se ha disparado.
    Incluso ya hay un porcentaje elevado de gente que trabaja y con el sueldo que le pagan sigue estando en la pobreza.
    Los salarios se han desplomado.
    Hay recortes sanitarios, en educación y de ayudas de otro tipo.
    El país entero está en la UVI.
    Y sin embargo no hay más delincuencia.
    Y la que hay es de baja intensidad.
    Pueden subir los hurtos pero no suben los atracos.
    Y por ejemplo aquí en Barcelona ha bajado el número de delitos en relación a los últimos años.
    Cuando mis dos amigas me explican lo que hoy has explicado tú me parece casi ciencia ficción.
    No se puede vivir con ese alto grado de violencia.
    Eso no es vivir eso es sobrevivir y estar aterrorizado permanentemente.
    No sé cual es la solución.
    Creo que la vía penal no rehabilita a casi nadie. Ni allí, ni aquí.
    Pero supongo que la sensación de impunidad facilita que los que practican la violencia se atrevan cada vez más y los que dudaban en practicarla se animen a hacerlo.
    Para evitar la impunidad se necesita una policía honesta, un sistema judicial eficiente y probablemente un código penal más temible.
    Y aún así es probable que se necesiten muchos años para reconducir la situación.
    Y además de todo esto se necesita que la economía vaya bien porque la gente quiere comer cada día.

    Besos y ánimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el altísimo grado de violencia se ve muy involucrado con la gran sensación de impunidad que se está viviendo. aquí y allá se ven dos crisis algo diferentes pero con transfondos muy parecidos.
      gracias por comentar.
      besos y ánimo para vos también :) todo pasa

      Eliminar
  2. Hay poco que decir para tanto que está dicho.
    3 cosas: me gusta que seas de Banfield. Vivo en Ezeiza.
    El problema, vos lo dijiste, es el capitalismo.
    El problema ulterior es la falta de espiritualidad. Que los objetivos que como sociedad perseguimos, son materiales. BMW, celulares etc. Por más que los tengamos, sentiremos frustración lo mismo.
    No odies al que tiene BMW
    No odies.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cerquita nomás ! el mismo tren.
      es el capitalismo tan grotesco, con políticos deshonestos y un sistema judicial y policial que da gracia. ni que hablar de la viveza criolla.
      no, sí, tenés razón, no debería odiar. tampoco es que lo hago, pero los aborrezco tanto que me dan vómitos.
      y a los chorros, envidia.

      Eliminar
  3. Los chorros son la fiebre, tipos como estos son la enfermedad:

    http://www.arndiario.com/notas/ver/id/12514/2014-03-29/Un+Rivadaviense+el+Primer+Condenado+por+Tener+Trabajadores+Esclavos+

    http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2011/2/14/98256.php

    ResponderEliminar
  4. Todo lo que relatas, en mayor o menor medida, existe en todos los países, incluyendo España, donde tienen la pretensión de que los delincuentes se reinserten socialmente y que, en consecuencia, tienen unas leyes poco eficaces para enfrentarse a los malhechores. Mientras haya tantas contemplaciones con la delincuencia, incluyendo a la que viene "de arriba", ¿qué otra cosa puede esperarse?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡ni que hablar! los que roban de camisa y corbata se llevan la mejor parte de la torta, claro sin ponerte un dedo encima.

      Eliminar
  5. Todo cada ves está más revuelto e inseguro, y yo creo que esto es mundial.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a los que mueven los peones y los reyes se les está yendo un poquito de las manos la cosa.

      Eliminar
  6. Leí la entrada y los comentarios. Me han parecido todos muy acertados y coherentes. Excepto el último de Rafa Hernández. Hay una cuestión hasta climática en el asunto, fijensen que los países frios son los que menores índices de delincuencia tienen y mayor calidad de vida. Por ejemplo en la Patagonia de nuestro país, de donde soy oriundo, la delincuencia es en ciertos lugares mínima. Claro que toda gran ciudad no esta ajena a esto, comodoro Rivadavia es una ciudad muy insegura. Pero bueno la solución es una mayor presencia estatal y un nuevo sistema carcelario. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en las ciudades céntricas se concentran y se encuentran las peores mierdas.
      sí, todos son muy acertados.

      Eliminar
  7. Me parece GENIAL que te tomés el tiempo para escribir sobre algo que nos involucra a todos. Yo vivo en Salta, y si bien los robos no son tantos, pasan cosas tremendas... y como de costumbre, en los casos más sucios están metidos la policía y el gobierno.
    Toda la semana estuve debatiendo horas y horas con mis viejos cómo es que llegamos a este punto, y qué se hace para cambiar la situación... y creo que sería extremadamente complicado, pero confío en que sí se puede. Me parece que una persona cuerda, por más bronca que tenga, no puede asaltar a un jubilado y después pegarle un tiro o matarlo a golpes. No, esa persona tiene que estar drogada, eso es casi seguro. Par mí tendrían que aumentarse las penas, sobre todo las de casos en las que se hiere o mata, se viola y se trafica droga. Esas penas tendrían que ser de muchísimos años o bien perpetuas.
    Por otro lado, creo que por más estúpido que suene una gran base es la educación, y cada vez me convenzo más... ¿qué es lo que hace que un pibe de 18, con suerte y viento a favor termine el secundario, pero después ni siquiera tenga trabajo y salga a robar? Ni hablar de entrar a la universidad, siendo que tenemos las mejores públicas de Latinoamérica... algo está pasando en la educación que se recibe en las casas, en la escuela primaria y en la secundaria.
    Amo a mi país profundamente, y es por eso que todo me duele en carne propia. Me duele, sufro. Espero poder algún día como periodista abrir los ojos de la gente y preocuparme en serio, pero no viviendo en un country como vos decís... porque desgraciadamente esos son los periodistas que tienen la palabras.
    Abrazo grande Belu!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡la educación es importantísima! ¿pero de qué educación vamos a hablar si los colegios, los profesores y los alumnos no se dan la mano? yo egresé el año pasado de una escuela pública y puedo decir desde adentro que la educación va de muy mal a muy peor. y ni que hablar que a muchos ya ni les interesa el colegio..
      en verdad, espero que tengas muy buen futuro como periodista y un muy buen presente estudiando :) es una digna profesión si se lleva bien a cabo. los que viven en countrys ,siempre son los que manejan la fiesta...es una lástima.
      besos querida! gracias por la visita.

      Eliminar
  8. No creas, en España estamos viviendo una violencia similar, pero la peor de las violencias es invisible, esa violencia que hace que en ninguna parte te den la información correcta por falta de ganas de trabajar. Por ejemplo, voy a preguntar sobre años de cotización laboral y me dicen que me espere dos años para preguntar de nuevo, mientras tanto sale otra ley y cuando vuelvo a los dos años, me dicen que se me ha acabado el plazo para solicitar lo que necesito. En otro lugar me dicen que debo ir a otras oficinas, en las otras oficinas no saben de qué les hablo. En conclusión, me quedo sin sanidad y sin posibilidad ninguna de tener una mínima jubilación cuando llegue el momento. Han arruinado mi futuro y el de mi familia. Y así, miles de españoles, amiga. No te dan un golpe en la cabeza y te roban, pero te dejan abandonado a tu suerte. Una violencia muy sutil.

    Un beso bien grande y un cafelito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la falta de información es una desgracia en sistemas tan burocráticos, hacen que todos los trámites sean una verdadera pesadilla, y ni que hablar si encima el momento político es una bazofia.
      ¿qué se puede hacer?
      besos. Hay una banda muy conocida de acá que canta "violencia es mentir", me hiciste acordar, besos :)

      Eliminar
  9. Hay que leer a Lipovetsky para entender un poco más este drama que afecta a todos los conglomerados desmesurados de gente. Yo vivo en el Chaco y no percibo que suceda todo eso que describís. Si me dejo llevar por mi propia individualidad diría que viví en mucho más peligro en los 90, y ni hablar de la dictadura, donde señores con uniformes entraban a mis casa sin ninguna orden judicial. La gente, por otra parte, sólo se acuerda del "Estado" cuando exige seguridad (el gran reclamo universal), pero a la hora de tener que participar en el "reparto" de la torta, la sociedad se hace la estúpida. La misma Bachelet presentó un nuevo esquema impositivo para apuntalar la educación (para mí la gran solución) y los grandes señores le fueron con el cuchillo al cuello. Todos quieren seguridad, también en el amor o en el trabajo, pero nadie quiere pagar impuestos, y eso sí que ya no sé si es igual en todo el mundo. Un abrazo, y como dice Garriga, no odies.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. con respecto a los impuestos, creo que si la gente tiene alguna respuesta negativa podría ser por la sensación de que hay mucho dinero que podría gastarse en eso y que se lo están quedando o gastando en boludeces. obviamente para que sirva tiene que poner el pie firme el ciudadano también.
      la educación es un gran escalón en todo esto, ojalá mejore y los chicos tengan más ganas de ir a la escuela.
      besos :)

      Eliminar
  10. POR QUÉ ME SALE QUE TU BLOG NO EXISTE.????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. le cambié la dirección :)
      antes era ciber-sirena, ahora, entrelapalabraylapared :)

      Eliminar