4 abr 2014

Los griegos y Freud sobre los sueños

¿Alguna vez pensar en tus sueños te quitó el sueño?

El campo de los sueños es tierra de nadie; no sabemos si son angustias, deseos, posibilidades, lo que no se dijo, lo que te hubiera gustado escuchar. Todos tienen una apreciación personal. Freud también.
¿Qué explica La interpretación de los sueños? El sueño según Freud, es de aquellas verdades que el hombre parecía que dominaba. Pero se equivocó, como también 3 veces, por lo menos, según él, a lo largo de la historia: En la teoría de  Darwing, donde se explicita que no somos la cúspide de la creación; en el descubrimiento de Galileo, donde no somos el centro del Universo; y en la mente del ser humano, donde antes creíamos que eramos gigantes.
El fisicalismo en relación al cerebro queda chico y éste pasa a participar en un plano totalmente distinto en lo que respecta  dentro de nosotros, dándole más importancia, llenándolo de misterio y preguntas.

Freud sostenía que los sueños representaban la realización  de un deseo por parte del soñador. Cumplida o incumplida. Incluso, aún, en los "sueños pesadilla", donde a veces se ve cierta inclinación al masoquismo, el cual es más "normal" de lo que se charla. Según Freud, los sueños son realizaciones disfrazadas de deseos oprimidos. Según los artículos, la prohibición o censura que nos imponemos con nuestros deseos, hace que en los sueños haya una cierta distorsión del contenido, lo cual a veces nos deja con muchas preguntas a la hora de despertarnos.
Freud se preguntaba por qué el cerebro necesitaba o era consecuencia de ese fenómeno deformador. Se respondió, a sí mismo, que esa deformación era totalmente intencional y que se debía absolutamente al  sujeto soñador que lo encontraba censurable por algún motivo singular.

Dada esta situación, creía posible la interpretación de esos sueños a través del psicoanálisis,  donde aquellas imágenes sin sentido, personajes al azar o palabras, momentos clave pueden ser demostradas como un conjunto de ideas coherentes, dándole tal importancia al rebelar que era una actividad subconsciente de la mente.  Dentro de las "generalidades" de los sueños, Freud supo encontrar gran cantidad de raíces en las infancias y sus experiencias íntimas, "ilustrándolo" en sus escritos apreciando, uniendo y analizando sus propios sueños.
El sueño es un fenómeno de la psíquis con respecto a la realización de los deseos. Por entonces, debe ser tomado como un acto comprensible (o incomprensible) de nuestra vida a mano alzada (no es una actividad somática); y de nuestra vida despierta; siendo parte de la gran actividad intelectual complicada que llevamos día a día.


Consideraba a las neuronas, unidades que actuaban como recipientes de energía del sistema nervioso que daban impulsos y deseos mediante una reacción consciente. Dijo, que aquellas descargas o impulsos no "descargados" de buena manera eran mandados inconscientemente a los sueños.


------------------------------------------------------

Los griegos sobre los Sueños

La interpretación de los sueños no alcanzó a ser Trending Topic en el mundo hasta que los curiosos de la Grecia clásica los tuvieron en cuenta. Aparece el personaje de Hipnos, como Dios del sueño, cuyo hermano gemelo es La muerte no violenta (Tánatos), también, hermano de Las muertes violentas (Keres) y Las diosas del destino (Moiras). A Hipnos se lo consideraba hijo del Caos, parido por la Noche (nyx)
El sueño aparece en la interpretación de los griegos, vinculado a la noche y a la muerte.

Dentro de la mitología griega, los hijos de Hipnos  (con una bella Nereida, Pasitea, del ejército del Mar Mediterráneo de Poseidón) eran llamados los oniros. Éstos encarnaban en cada uno de los sueños posibles, siendo liderados por Morfeo, Fobetor y Fataso.
Morfeo, era aquel que sólo aparecía en los sueños humanos, sus hermanos representaban animales, seres inanimados y verdes plantas.

15 comentarios:

  1. Todo es una cuestión de perspectivas: cuando despertamos y echamos la vista atrás para tratar de "atrapar lo que soñamos" (te recomiendo un relato de Hermann Hesse titulado "rastro de un sueño") lo hacemos desde el punto de vista de otro sueño, el de la vigilia.

    Y, bueno, Belén, no contesto los comentarios en mi blog así que con tu permiso (aunque siendo honestos lo voy a hacer sin él) paso a contestarte aquí: me preguntaste si mis dibujitos eran con Paint, bueno... realmente los hago con mis manos y mis ojos y... sí, mis sueños. Para pintarlos uso el Paint.net, y ocasionalmente el Photoshop.

    Felices sueños despiertos :)

    Ah, me olvidaba: ¿leíste a Carl Gustav Jung? Yo lo prefiero a Freud, aunque Jung hubiera sido imposible si no hubiera existido antes Freud. Su concepto de "inconsciente colectivo" es muy sugerente :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me dediqué un rato largo a leer ese relato, Rastro de un sueño, la verdad, me quedé maravillada. La fragilidad de las palabras del autor son dignas de un galardón gigante y mundial. Me encantó. Voy a seguir, en otro momento, con los otros relatos de Cuentos Maravillosos. Muy bueno, gracias por recomendarlo. Veré si lo pongo en el blog, aunque creo que es muy extenso.
      Con respecto a Carl Gustav, no, no lo leí, pero lo googlearé.
      Gracias por los comentarios :)

      Eliminar
  2. Los sueño, sueños son, pero uno muchas veces los vive como la realidad misma, tal vez sea un destello de imagenes de nuestras neuronas queriendonos decir algo.

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Quién dice que no sean parte de la realidad misma?
      desde otro ángulo, vaya uno a saber

      Eliminar
  3. Nena vos escribiste esto? Si es asi sos una genia, sino sos genial por compartirlo. Te voy a dejar algo que dijo Artaud sobre los sueños; "Los sueños no son solo vida, tienen su lógica, donde se esconde una obscura e inteligente verdad".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parte del chiste de los sueños es que sean ilógicamente lógicos.
      Gracias :) si, lo escribí yo, obviamente con ayuda de mi mejor amigo Internet.

      Eliminar
  4. Encantador blog el tuyo, un placer haberme pasado por tu espacio.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Freud tenía demasiada cocaína encima. Si quiero que me interpreten un sueño, prefiero ir a lo de la bruja de acá a la esquina. Ella toma nada más que té de tilo :p

    ResponderEliminar
  6. Muy profundo.
    No tengo el nivel suficiente para reafirmar lo que has dicho o rebatirlo.
    Lo que si tengo son temibles pesadillas que hacen de cada noche una agonía insoportable.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Quién no tiene pesadillas que hacen de cada noche una agonía insoportable?
      a veces uno ya no tiene ni ganas de dormir...

      Eliminar
  7. un tema los sueños.... pero a pesar de lo que pensamos cuando nos despertamos, tiene una cierta coherencia... cuando son recurrentes son un problema... salu2!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era recurrencia debe ser una especie de alarma a modo de supervivencia.
      ¿dije una gilada? puede ser.

      Eliminar
  8. Sweet blog! I found it while browsing on Yahoo News. Do you have any suggestions on how to get listed in Yahoo News?
    I've been trying for a while but I never seem to get there!
    Appreciate it

    Feel free to visit my web-site ... plus size clothing stores

    ResponderEliminar