19 may 2014

Mars One: Viaje a Marte


Una compañía holandesa está buscando astronautas voluntarios que deseen viajar a Marte en el año 2023. Pero hay un detalle: quienes sean seleccionados no volverán jamás.





Para más contaminación universal y engrosamiento de bolsillos de grandes companías, llega la nueva utopía humana; Mars One. El proyecto privado llamado "Mars One" es una descabellada y futurista idea del investigador holandés Bas Lansdorp, que sueña con la idea de establecer la primera colonia humana en otro planeta, en este caso, el Planeta Rojo.

Obviamente no es algo que esté disponible para este 2014 ya que llevaría años y años de infraestructura, ideas revolucionarias y científicas. además de la necesidad de credibilidad para encontrar grandes inversores y patrocinadores para el proyecto Mars One, que se llevaría a cabo después de diferentes planes de desarrollo que se encargarían de que este proyecto sea viable, allá en el 2023.

Pero no piense que este juego de conejillos de India termina ahí; será una especie de "reality show" para los aún pobladores del Planeta Azul; las instancias preliminares de selección de viajeros serán televisadas y "votadas". ¿Querías más? Este proyecto no tiene retorno. O sea. Es sólamente un viaje de ida. Sin retorno.

Parecen tan de antaño esos años donde sentados en el sillón frente a la televisión estaban aquellos que vieron la llegada de Neil a la bella Luna; los viajes Apolo y los descubrimientos científicos, que cada vez hicieron del Cosmos un lugar más confortable, cada vez más alejado de las dudas, para sentirnos menos arrojados a nuestra propia suerte e ignorancia.

El primer plan es mandar satélites de comunicación al planeta en el 2018 y luego, tras varias etapas, finalmente mandar en el 2023al primer equipo de humanoides a Marte para que vivan permanentemente; y así mandar un equipo de cuatro astronautas valientes cada cuatro años.
Se estima que sólo llevando a los primeros cuatro astronautas, se gastará aproximádamente US$6.000 millones.




Mientras leía sobre este extravagante proyecto, recordé que no hace tanto tiempo vi un corto argentino en el programa de Caloi, "Caloi en su tinta" producido por el jóven Zaramella, un animador independiente argentino. Este emocionante corto de muñequitos lleva más de 50 galardones internacionales; cuenta la historia de un pequeño de los años 60, fanático de la ciencia ficción, la televisión y los viajes espaciales. A partir de este gran entusiasmo, su abuelo, de esos que cultivan los sueños, ,decide llevarlo a dar un paseo por Marte, en su camioneta grua.

No voy a contar la historia en cuestión, pero a lo que iba, es que me hizo acordar a unas palabras que dice un personaje del corto, haciendo alusión al entraniable proyecto de viajar a Marte cuando aún hay tantas calles rotas en la Argentina.

Y la verdad es que sí, si uno lo ve de esa manera, ¿cómo pensar en poblar otro planeta cuando ni siquiera nos ocupamos bien de éste? Y mirá que sólamente estoy hablando de calles rotas, ni que hablar del hambre y el desastre ambiental, las horribles condiciones sociales que existen y la cantidad enorme de inperfecciones que ya se estarían cultivando en otro planeta.



Un graaaaaaaaaaaaaaaan salto para la Humanidad..

10 comentarios:

  1. Si no fuera por el "reality show" yo iría...
    Entre no tener futuro acá, y no tener futuro en Marte... Me voy a Marte :p

    ResponderEliminar
  2. si en un gran hermano se cagan a trompadas que pueden hacer 4 muchachos en Marte? y después 8? se sacan los ojos... eso sí que es un viaje de ida eh.... salu2...

    ResponderEliminar
  3. Que triste ironía, la idea del libro de 1984 tergiversada para un reality show, y encima, como para sumarle un ingrediente más de ciencia ficción, van a hacer un nuevo Gran Hermano en Marte, es tragicómico, seguro que Orwell se revuelca en su tumba
    Saludos chica sirena

    ResponderEliminar
  4. Yo por muy mal que se siga dando por aquí, creo que me quedaré. A Marte igual me mareaba.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. El hombre siempre ha tenido interés en aventurarse por lo desconocido y descubrir nuevas tierras. Este plan de viajar a Marte, aunque a mayor escala, se parece al de Colón & Co.

    ResponderEliminar
  6. Como le decía al Bwana me dan miedo los aviones así que lo de Marte es ya demasiado para mi corazón.
    Uno sale de viaje con la esperanza de que si no le gusta ese sitio se puede ir a otro pero esto es demasiado radical. Sea como sea hay mucha gente que conozco a la que me gustaría enviar allí o más lejos.

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante, pero yo... jamás iría.

    Con seguridad habrá mucha gente que quiera vivir una aventura así...

    Beso.

    ResponderEliminar
  8. Dudo que funcione un reality show. A un a la velocidad de la luz, habría un tiempo de demora en la transmisión. Y seguramente los participantes terminarían rebelandose.
    ¿Y quien va a retarlos? Salvo que alguien se tome el trabajo de viajar hasta allá. Ni así.
    Si no van a volver.

    ResponderEliminar
  9. Ray Bradbury y sus "Crónicas Marcianas" se sentiría un profeta si ésto se concreta.

    Al fin y al cabo, como dijo Atahualpa: El hombre es tierra que anda.

    ResponderEliminar
  10. Espero que los humanos no destrocen ningún planeta más.
    Deberíamos extinguirnos en este.
    Somos una plaga maldita.

    ResponderEliminar